Conoce las iniciativas culturales para el país

Los trabajos relacionados con el arte y la cultura han recibido buenas noticias por parte del Gobierno. Se trata de una aprobación originada del real decreto que promueve la contratación laboral más estable, que no limita a los creadores culturales, también admite a los trabajadores del cine, música y artes escénicas, sin importar cuál sea su función. Esto se traduce, en una serie de cambios a favor del sector cultural en todo el país.

Becas Barcelona Crea

Becas Barcelona Crea, se trata de una ayuda en la cual se apoya al talento, específicamente con los procesos previos a la producción de la creación de propuestas artísticas, como la conceptualización, investigación, documentación y ensayo, por dar algunos ejemplos.

Las becas tienen como objetivo contribuir al mantenimiento del impulso cultural y científico de la ciudad, brindando las posibilidades de entregar recursos para el desarrollo de procesos de investigación e innovación artística.

Para este 2023, ya se han recibido las solicitudes para participar en ésta beca, el plazo de presentación cerró el pasado 9 de febrero, como si un buen cerrajero hubiese cerrado la puerta a las presentaciones posteriores a la fecha. Después de todo, es un evento de gran importancia, por lo que el respeto a los tiempos de cada etapa, son esenciales.

Pero, esta edición presenta una novedad, y es que algunos de los proyectos seleccionados, podrían recibir el beneficio de una residencia en uno de los equipamientos culturales de la Red de Fábricas de Creación, durante un periodo de tiempo que puede oscilar entre 2 semanas y 3 meses, sin coste alguno.

Conmemorar a sus escritores

El año pasado, fue conmemorado los 50 años del fallecimiento de Gabriel Ferrater. En el 2023, el homenajeado es Josep Vallverdú, un escritor, traductor y docente leridano, quien estará festejando sus lúcidos y vitales 100 años de vida.

De hecho, Vallverdú sigue escribiendo. Aparte, ha participado de una manera muy activa en la organización y diseño de las actividades relacionadas con su conmemoración.

La iniciativa de estas celebraciones es responsabilidad del Departament de Cultura, a través de la Institució de les Lletres Catalanes. Entre sus planes, está la recuperación de la obra del autor, en todos los géneros, y así ocuparse de mantenerla viva en las editoriales y la comunidad lectora.

Fortalecer el hábito de lectura en la población

Este es un reto muy ambicioso, por ello se ha forjado el Plan Nacional del Libro y la Lectura, una iniciativa que estará vigente hasta el 2030, existiendo una preferencia por el catalán. De hecho, los datos han confirmado que el 69 % de la población en Cataluña, con una edad superior a 14 años, lee por lo menos 4 libros al año.

Esta iniciativa tiene 5 objetivos muy bien definidos. Primero, dar prestigio y visibilidad a los autores de literatura catalana y occitana. Segundo, fomentar el hábito lector, en el ámbito docente. Tercero, fomentar el hábito lector en niños y adolescentes, fuera del ambiente escolar. Cuarto, apoyar a la industria editorial en todas sus etapas. Quinto, centralizar las bibliotecas públicas de Catalunya.

Como puedes ver, existen proyectos en varios ámbitos de trabajo, pero en pro a una misma meta, incrementar los índices de los hábitos lectores de los habitantes de Catalunya.

error: Content is protected !!