Cómo Valencia, se convirtió en la Capital Verde de Europa

Valencia es desde hace tiempo una de las ciudades más soleadas de España, gracias a su ubicación en el Mediterráneo, ahora presume de ser la más sostenible tras ganar el codiciado título de Capital Verde de Europa.

La Comisión Europea destacó los 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes de Valencia, el 98% de los residentes viven a menos de 300 metros de una zona verde importante, ya sean las playas de arena del Mediterráneo o la laguna pantanosa de Albufera.

El título de Capital Verde se concede anualmente a una ciudad europea que sirva de ejemplo medioambiental, la Comisión Europea concede 600.000 euros al ganador para financiar programas más sostenibles.

Basta con ver un mapa de la ciudad, para ver los espacios verdes de Valencia, el Parque Nacional de Tuna, un cauce reconvertido de nueve kilómetros de longitud que atraviesa la ciudad.

Obra maestra futurista

La espectacular ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es ahora una gran atracción, tras una inundación mortal en 1957, se desvió el cauce del río y el Turia se convirtió en una autopista de varios carriles.

La oposición pública frustró el proyecto, dando lugar a un movimiento que exigía más espacios verdes en el centro de la ciudad. El Turia es ahora un espacio comunitario, una franja verde que conecta los huertos frutales de las afueras con el mar Mediterráneo.

Los fines de semana se llenan de partidos de futbol, beisbol, rugby, en las instalaciones deportivas del parque, en un día soleado las familias realizan pícnic, los escaladores y acróbatas ponen a prueba sus habilidades trepando o descendiendo en espiral por los puentes medievales del parque.

Valencia tiene el título de Capital Verde de Europa gracias a sus proyectos de sostenibilidad como el Parque del Turia, un cauce fluvial de 9 kilómetros convertido ahora en espacio comunitario.

También tiene la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la obra maestra futurista del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que se ha convertido en una de las atracciones de la ciudad.

Sur curvas blancas y brillantes, soportes esqueléticos, le confieren un diseño de la era espacial, le confieren un diseño de la era espacial, esto la ha convertido en un escenario de rodajes de películas y de ciencia ficción.

El Tuna también funciona como autopista de transporte sostenible, a lo largo del parque discurren senderos designados que lo hacen para que los viajeros en bicicleta y patinetes eléctricos atraviesen la ciudad y eviten el tráfico de la calle.

Fruta en abundancia

Valencia se encuentra rodeada de huertos, con frutas y verduras, más de 120 kilómetros cuadrados de huertos frutales y hortalizas cuyos productos se venden en los mercados municipales de Valencia.

La Comisión Europea destaca el programa vecinal y alimentario de la ciudad, en su impulso a la alimentación de kilómetro cero, un movimiento que aboga por cultivar y procesar los alimentos en el mismo lugar donde se venden y consumen para reducir costos de transporte y emisión de carbono.

El Mercado Central de Valencia ofrece sus productos todos los días, el 80% de los clientes son locales, se ha convertido en una atracción para los turistas.

 

error: Content is protected !!