El estrés y sus efectos en todos

El estrés es cada vez más reconocido como una enfermedad, es interesante que hace relativamente poco tiempo no se reconocía el estrés y se decía que quienes lo padecían estaban sencillamente excusándose.

Hay situaciones a las que enfrentamos que pueden causarnos estrés pues lo laboral, sentimental y en general todo lo que nos rodea produce un efecto un nosotros.

¿Qué es el estrés y que lo causa?

El estrés es la tensión a la que se ve sometido el organismo o la mente por causa de factores, físicos, químicos y emocionales. El estrés no es naturalmente dañino del todo pues sentir cierta presión ayuda a realizar nuestras labores con esmero.

El estrés puede ser muy nocivo cuando no podemos asimilar los efectos que produce, tal como en el caso de una urgencia de seguridad del hogar llamamos a los cerrajeros Gracia, en lo que afecta la seguridad emocional podemos acudir a un psicólogo.

Un tipo de estrés bastante común es el estrés laboral, generalmente este tipo de estrés se produce por la mala comunicación con la gerencia en el caso del empleado, además de la inseguridad laboral y los salarios insuficientes.

Los apuros económicos someten a tensión a todos , y esta es una dura realidad, en este tiempo donde los efectos del Covid se han sentido en todo el mundo muchos están en aprietos económicos por los gastos relacionados con atender a algún familiar.

El estrés de este tipo puede afectar mucho el ánimo de la persona y lamentablemente muchos sacan a relucir ese estrés reprimido con quienes menos culpa tienen que son los familiares.

El estrés en los jóvenes es comprensible que incluso los jóvenes están estresados, primero esto se debe a los factores asociados con la propia etapa de la juventud, al estar en la pubertad muchos comienzan a experimentar cambios físicos y emocionales.

Además de eso el bulliying es una vaina de estrés general para los jóvenes que son víctimas de abuso escolar, lo más común es que manifiesten sentimiento de ansiedad e incluso depresión.

Algo que agrava esta situación es que muchas veces los padres no contribuyen en ayudar a los hijos a hacer frente a estas situaciones, en algunos casos porque no los preparan para asumir los retos de la vida escolar.

Lo que pueden hacer los padres

¿Qué se puede hacer para combatir este tipo de estrés en los jóvenes? Se puede decir que la buena comunicación entre padres e hijo será fundamental para poder enfrentar estas situaciones.

Los padres que acostumbran a hablar con los hijos y no se escandalizan ante lo que digan sino que tratan de darles ayuda práctica favorecen a que las vías de comunicación se mantengan abiertas.

Cuando en el hogar hay tensión emocional y abusos verbales afecta a todos los miembros de la familia, y lamentablemente esto es bastante común y algunos adolescentes ven como una medida de escape las drogas y el alcohol.

Como hemos visto el estrés es una enfermedad si se sale de control y puede afectar tanto a jóvenes como adultos, el buscar ayuda profesional puede ser ni a excelente opción para poder canalizarlo de manera positiva.

 

error: Content is protected !!