La obesidad, otro problema oculto tras la pandemia

Se le llama nutrición al proceso biológico por medio del cual el cuerpo asimila los alimentos y líquidos necesarios para un funcionamiento óptimo del organismo, donde se ven involucrados su crecimiento y desenvolvimiento, así como el mantenimiento de sus funciones vitales.

La pirámide nutricional es una herramienta que está involucrada en este término, y es que a través de esta rama de la salud se estudia la relación que existe entre el proceso alimenticio y del cuerpo, para determinar una dieta equilibrada y efectiva para el mismo.

Para mantener su sano equilibrio el cuerpo realiza una serie de procesos que incluyen la absorción, digestión, metabolización y excreción de lo que se consume, permitiendo un equilibrio relacionado con sus actividades fundamentales para su desarrollo pleno y completo.

Aunque la buena nutrición consiste en comer de manera sana y variada, el alto contenido de azucares a través de alimentos procesados y bebidas gaseosas ha conllevado a un aumento inimaginable de sobrepeso y obesidad en el ámbito familiar.

Los niños, lo más afectados por la obesidad

Definitivamente la situación de obesidad entre los más pequeños es alarmante, las estadísticas demuestran un aumento desequilibrado en el tiempo que llevamos confinados por la pandemia, la poca actividad física está generando en los niños un incremento en su peso.

Motivado por el alto consumo de comida que no les permite el buen desarrollo de su sistema digestivo y por ende la disminución en sus actividades físicas, tampoco permite quemar el exceso calórico al que están siendo sometidos sus organismos.

Esto ha llevado a que los más pequeños estén entre el grupo con la peor situación nutricional, los cambios alimenticios familiares, la ineficiente e inadecuada ingesta de alimentos procesados, la escases en la actividad física, aunado a esto, los trastornos de sueño.

Estos factores han influido de manera desproporcional en este incremento acelerado en año y medio que llevamos confinados.

¿Qué hacer para evitar esta situación?

Los padres somos los primeros que tenemos que velar por la seguridad, salud y bienestar de los más pequeños, como el cerrajero Sabadell que vela por la seguridad y bienestar de una familia, se prepara para presentar las opciones y medidas adecuadas a aplicar.

Si los cambios nutricionales son la medida oportuna para evitar o combatir el sobrepeso, quiere decir que una dieta equilibrada es el factor de arranque a la solución del problema, la pirámide alimenticia es la sugerencia oportuna, como los alimentos ricos en fibras y naturales.

El progreso oportuno de las actividades físicas al aire libre, cumpliendo con las medidas básicas de bioseguridad, el incremento en las actividades deportivas, así como evitar que los chicos permanezcan frente a un televisor, teléfono, o juegos de tabletas, es un avance.

Evitar el sedentarismo y la inactividad permitirá un  equilibrio entre lo que se consume y el gasto energético. Permitiendo que volvamos a la normalidad de manera progresiva y con expectativas de una vida saludable y en espera de un desarrollo sano de los niños de la casa.

error: Content is protected !!