¿Está la pandemia fatigando a los individuos?

Definitivamente no era este el futuro que esperábamos los seres humanos, si hace dos años nos hubiesen realizado alguna encuesta, es muy probable que los resultados hubiesen sido que la humanidad estaba en la capacidad de resolver una situación como esta.

Si, los avances científicos, tecnológicos, en el área de salud inclusive hubiesen mostrado que se han logrado adelantos en muchos campos, y que este no hubiese sido la excepción. Sin embargo la historia es otra, nos vimos en la necesidad de encerrarnos por miedo a perecer.

Y hasta por mantener viva la esperanza de un futuro en mejores condiciones y un desarrollo sostenible. Sin embargo la realidad es otra, una que sigue causando mucho temor y hasta ansiedad a nivel general, todo por tratar de adaptarnos a esta realidad.

Sentirse agobiado, estresado, sin saber cómo solucionar los problemas que se van presentando, no por desconocimiento sino más bien por la adaptación a lo que nos enfrentamos; todas estas emociones es lo que  está causando dicha fatiga.

El peligro de la fatiga pandémica

En este momento la fatiga no está considerada como una enfermedad, es más bien una reacción que experimentan las personas de forma natural, al ser sometidas a una situación estresante y de manera prolongada en el tiempo. Porque los cambios generan incertidumbre.

Esta incertidumbre muchas veces deja al individuo sin soluciones inmediatas o próximas a ejecutar y aunque no siempre las personas reaccionan igual, si hay características básicas que podemos observar para saber que estamos expuestos a padecer la fatiga pandémica.

Entre dichas características se encuentran: Irritación, cambios bruscos en el sueño, falta de motivación, alimentación deficiente, falta de concentración y atención a ciertas actividades que ahora generan preocupación.

Cansados de vivir condicionados por el encierro, se podría bajar la guardia y minimizar la importancia de guardar las medidas básicas de seguridad ante la enfermedad que causa estragos a nivel mundial. Puede que nos sintamos seguros de no contraer en covid-19.

Medidas para evitar la fatiga pandémica

Reconocer que el distanciamiento social no implica el aislamiento emocional, sino más bien la seguridad de estar sanos y con vida. Un cerrajero pudiera decirnos que método nos sirve para mantener la seguridad de nuestro entorno, igual pasa con este confinamiento.

Por lo que rodearnos de amigos es vital. Podemos hacerlo usando las diferentes plataformas que permiten el contacto con otros, así como el interés a través de llamadas telefónicas o textos, las videoconferencias han permitido a muchos saber de personas que están distantes.

El interés personal de familiares y amigos, mantendrá los lazos afectivos abiertos, inclusive pudiéramos servir para dar ánimo y consuelo a otros, enfocándonos en el lado positivo de la situación y en como pudiéramos ayudar o apoyar a alguien que lo necesite.

Realizar un horario donde tengamos claras las actividades que vamos a realizar, conlleva a tener una rutina asertiva, que nos va a permitir mantenernos ocupados y centrados en lo que nos proporciona agradabilidad y hasta placer hacer.

error: Content is protected !!