Técnicas para controlar el estrés

El estrés se define como un estado de tensión que resulta de situaciones adversas o demandantes, causa un cansancio mental de ansiedad, preocupación, ira, miedo o la combinación de todas estas emociones. 

La sensación física es piel sudorosa, corazón acelerado, nerviosismo y respiración agitada, así que para conocer exactamente qué es el estrés es importante que conozcamos bien cada una de sus sensaciones. 

Si estuvieras sentado en silencio seguramente sentirás una contracción muscular o algún dolor estomacal, sin embargo, hay un mundo muy ajetreado debajo de tu piel, la mayoría de tus células están en constante movimiento, para mantener las condiciones estables debajo de la superficie de la piel. 

La respuesta del cuerpo ante el estrés

En el día a día  encuentras muchos factores estresantes que alteran tus condiciones físicas e interés, aunque cada situación es distinta el cuerpo no actúa de la misma manera, los parámetros fisiológicos van más allá del punto de ajuste y esto causa una serie de eventos para volver a la normalidad. 

Por ejemplo, cuando haces ejercicio el calor que generan los músculos aumentan la temperatura general de tu cuerpo, es por ello que en ese caso el ejercicio es una fuente de estrés. 

Para regresar a los niveles normales, el cuerpo debe contrarrestar el aumento de la temperatura causado por la actividad de los músculos y desencadena varios mecanismos que eliminan la sudoración y el calor del cuerpo. 

Ante las situaciones de estrés, el cuerpo toma una respuesta conocida como lucha o huida, ya que describe la reacción fisiológica que ocurre como respuesta ante la alteración de la homeostasis, es allí cuando el cuerpo empezará a actuar y combatir el factor estrés para luchar o evitarlo. 

¿Cómo controlar el estrés?

Para estar seguros que el estrés interfiere con tu salud, es importante encontrar las diferentes formas de mantener todo bajo control, por ende aquí tienes 4 recomendaciones para controlar el estrés: 

Respira profundo: aunque es una estrategia muy simple, los ejercicios de respiración pueden ayudarte a disminuir los niveles de estrés, con solo cinco minutos puedes practicar meditación para realizar algunas respiraciones profundas. 

Evita situaciones que te generen estrés: o personas que harán que te sientas estresado, así que trata de limitar el tiempo que te expones ante ellas, si no puedes identificar cuales son, es necesario que lleves un diario para tomar nota de los momentos de estrés.

Por ejemplo, si no te sientes seguro en casa, lo mejor es contratar cerrajeros profesionales que te asesoren en este caso, con las mejores cerraduras y elementos de seguridad y protección para tu hogar. 

Expresa lo que siente: habla de los que te está preocupando, habla con algún miembro de tu familia y pide ayuda profesional es lo mejor que puedes hacer para quitarme ese peso de encima y así no enfrentar estas situaciones de estrés tú solo. 

Desarrolla habilidades: toma un tiempo para ti mismo, para tocar un instrumento, leer un buen libro, hacer ejercicio, pintar, entre otras actividades que te generen bienestar y te ayuden a sentirte pleno. 

Finalmente, controlar el estrés es una práctica importante que debes incluir como parte de tu rutina diaria, aplica algunas de estas estrategias para controlarlas y así mejoraras tu estado de salud. 

error: Content is protected !!