Recomendaciones para evitar ciberataques a tu vehículo conectado

Cada día son más los dispositivos que están conectados, incluso los vehículos, lo que proporciona mucho confort a los usuarios, pero… irónicamente, esto los convierte en un blanco fácil para ser víctima de un ciberataque y su coche sea hackeado.

Debido a las elevadas incidencias de este tipo de delincuencia, los expertos han hecho una serie de sugerencias para evitar que seas una víctima más, y nosotros te las vamos a resumir a continuación.

Actualiza el software

Es probable que hayas leído en algún post, que si tu cerrajero te ha indicado que instales dispositivos de seguridad inteligentes, es necesario que actualices el software, para que no pierdan sus propiedades y puedan continuar brindando el nivel de seguridad que esperas de ellos.

Lo mismo ocurre con tu coche conectado. Para poder disfrutar de todos sus beneficios, en especial las protecciones contra ataques de ciberdelincuentes, debes mantener actualizado el software del fabricante.

Realiza un escaneo a cualquier dispositivo, antes de conectarlo al coche

Cuando tienes un coche conectado, debes tener en cuenta las mismas precauciones que cumples ante un ordenador, porque, aunque son dispositivos muy útiles, también están propensos a ser víctimas de un código malicioso, que pueda comprometer la seguridad de toda la red a la cual está conectado tu vehículo, haciéndolo vulnerable.

Así que, revisa ese USB antes de conectarlo al coche, porque si solo quieres escuchar música, sería en riesgo muy elevado conectar un dispositivo sin escanear, es mejor utilizar algunos minutos en hacer esta revisión.

Ten cuidado con las redes

Es algo similar a la conexión de un dispositivo sin escanear. Las conexiones Wifi y Bluetooth son una puerta para dejar entrar a cualquier posible ataque, recuerda que las redes son interconexiones entre todos los dispositivos que están conectados a ellas.

En otras palabras, si alguien logra entrar a tu red, con un poco de astucia, podrá tener el control, no solo de algunas funciones de tu coche, también de la información que está asociada al vehículo, y estarás expuesto a ser víctima de robo de identidad o que roben todo tu dinero en línea.

Lo mismo ocurre con tu móvil, debes tener cuidado al momento de descargar alguna App, porque podrían contener algún software malicioso que podría terminar conectándose con el vehículo y generar muchos problemas.

Las llaves merecen especial atención

Las llaves de los coches conectados son modernas, y tienen la capacidad de controlar muchas funciones del coche, sin embargo, a pesar de todo lo que hacen estas llaves, su señal es muy propensa a ser copiada con una caja de escáner de llaves.

Por esta razón, los expertos recomiendan que utilices el acceso manual lo más que puedas, así la señal de tus llaves no estarán tan disponibles para cualquier delincuente que solo está esperando una oportunidad para hacer la copia.

De igual manera, te recomendamos que adquieras una funda especial, que proporcione máxima protección a la llave y evitar la duplicación de la misma. Y cuando estés en casa, evita mantener las llaves cerca del perímetro de la vivienda, porque la señal puede ser robada con facilidad, mientras te relajas en tu hogar.

error: Content is protected !!