7 formas de cultivar la paciencia

En el mundo que vivimos actualmente, siempre queremos ir de prisa y anhelamos que todo funcione en minutos o segundos, es un deseo que en ocasiones no se cumple por diversos factores. 

Estos factores pueden estar relacionados con el mal funcionamiento de un servicio, la fila en el banco, el tráfico vehicular, entre otras situaciones en la que lo mejor que podemos hacer es esperar con calma para evitar que estas situaciones saquen lo peor de nosotros. 

Ejercitar la paciencia consta de tener la capacidad para padecer o soportar algo sin tener que alterarse por ello, esta es la mejor forma de reaccionar ante un evento desagradable, pensándolo bien afrontar una situación negativa de forma positiva solo beneficiara a quien la padece, es por ello que en este apartado publicamos algunas recomendaciones para cultivar la paciencia. 

Técnicas efectivas para cultivar la paciencia 

La mente es un instrumento que si se usa adecuadamente puede mantener nuestra mente y cuerpo a salvo, de lo contrario si no se manejan adecuadamente las emociones puede acarrear consecuencias negativas para ti, a continuación algunos tips para cultivar la paciencia:

Evite exagerar: que pueda demorar unos minutos más de lo acostumbrado en el semáforo no afectará su vida drásticamente. 

La respiración: ante una situación de estrés concéntrese en hacer las cosas bien y respirar de forma pausada lo hará sentirse mucho mejor. 

Analice cada situación y actué de forma coherente: piense antes de enojarse o tomar una actitud negativa ante el problema, quizás el tiempo de espera es prudencial y lo que necesita es cambiar de actitud, lo mejor es darle la importancia que realmente se merece cada situación. 

Sea responsable: asuma con madurez cada situación y piense que sí está llegando tarde a algún lugar tenga en cuenta que puede ser por el tráfico o porque realmente salió tarde, no pierda el control y trate de mantener la paciencia ante estas situaciones. 

Piense antes de hablar: no se deje llevar por la rabia del momento, recuerde que con palabras puede ofender a cualquier persona, mejor tome algunos minutos para digerir sus emociones y disminuya la intensidad del enojo.

Baje la intensidad del día a día: si es de aquellas personas que lo quieren hacer todo y rápido solos, seguramente estará muy ansioso y tenso, la impaciencia y la frustración lo mantendrá enojado, lo mejor es aprender a delegar cada tarea ya sea en el trabajo o en las actividades del hogar. 

Vivir el presente: si hay situaciones que no dependen de usted hay que aprender a saber esperar, mantenga una actitud serena y no se altere o sufra ante las diferentes situaciones negativas que se puedan presentar durante el día. 

Finalmente, ante una situación negativa o de estrés hay que ser planificados y buscar diferentes opciones para solucionarlo, si se deja llevar por la impaciencia, el estrés, la ira o la frustración, seguramente lo llevará a tomar decisiones precipitadas de las cuales podría arrepentirse, de allí radica la importancia de cultivar adecuadamente la paciencia. 

error: Content is protected !!