¿Es realmente necesaria una cerradura inteligente?

Con la llegada del Internet de las Cosas, hemos logrado evolucionar como especie. No solo por nuestra inteligencia y creatividad, sino también por nuestro propósito facilitar nuestras tareas cotidianas. Los maestros orfebres de la antigüedad eran los encargados de la seguridad de los bienes de los regentes, éstos fueron evolucionando hasta convertirse en un cerrajero 24h de los que conocemos en la actualidad.

Las cerraduras inteligentes han traído consigo bastante escepticismo entre los usuarios de cerraduras tradicionales; contar con un dispositivo de seguridad en una puerta principal que dependa de la electricidad podría ser contraproducente después de todo. Muchas veces, el miedo es más grande en nuestra mente por la carencia de información.

Tomando esto en cuenta, queremos contarte por qué podría ser beneficioso el comprar una cerradura inteligente.

Beneficios de las cerraduras inteligentes

Al momento de instalar una cerradura inteligente, es importante considerar varios factores que muchos autores coinciden para tomar en cuenta. No solo se trata de considerar la ubicación de tu vivienda, del material en que esté fabricada la puerta principal de tu hogar o comercio, sino de que la puerta no pudiera ser abierta desde afuera, o dentro, que ni siquiera pudiera incidir el hecho de que pudiera haber algún cortocircuito o una baja del servicio eléctrico.

Aunque las cerraduras inteligentes operan, y dependen, de una alimentación constante de energía eléctrica éstas cuentan con un sistema interno de baterías integradas que les permiten funcionar de forma autónoma por un período de tiempo. Este tipo de cerraduras, adicionalmente, durante su instalación pueden conectarse a un sistema alterno de alimentación de energía para poder evitar cualquier corto en el sistema de alimentación principal y que la cerradura pudiera seguir operativa aún sin energía.

Otra de las ventajas de las cerraduras inteligentes es su capacidad de personalización. Muchas cerraduras inteligentes, aunque pueden ser personalizadas, no integran la capacidad de poder añadir perfiles nuevos de forma remota como lo hacen sus versiones actuales. Además de esto, es posible configurar las huellas dactilares y las zonas que deberían ser reconocibles y asociables al perfil de un usuario, así como de un sistema de bloqueo cuando un usuario no registrado pretendiera hacer uso de la cerradura para poder entrar al espacio que esta cerradura resguarda tan celosamente.

Ciertamente, una cerradura inteligente puede representar muchas soluciones para los usuarios domésticos que son poco entendidos en cuanto al funcionamiento de este tipo de dispositivos de seguridad. Por otra parte, los usuarios más relacionados con la tecnología estarán encantados con todas las opciones en las que se pueden configurar las cerraduras inteligentes más avanzadas.

A pesar de su versatilidad, es posible que muchos usuarios se encuentren reacios a migrar a una cerradura inteligente por lo riesgos inherentes a la curva de aprendizaje, costumbre, adaptación, y afines. Pero, es importar contar con dispositivos de seguridad innovadores y que puedan proporcionar niveles de protección más que aceptables.

error: Content is protected !!