¿Por qué los catalanes tienen necesidad de sentirse independientes?

Cataluña es una de las comunidades autónomas que tiene España; es decir es una parte del territorio de este país que lo conforman constitucionalmente, pero que puede tener un sistema de gobierno independiente, que tiene leyes que pueden ser distintas a las leyes del estado español, pero aun así sigue siendo parte de España.

Pero hay razones históricas que han llevado a lo largo de la historia a que algún grupo de personas piensen en que Cataluña debe ser una nación independiente, esas razones pueden enfocarse en ciertas expresiones culturales y lingüísticas.

Una lengua distinta al español

Una de las cosas que diferencia a los catalanes del resto de las personas de España es que su lengua principal es el catalán, una lengua minoritaria, pero que es muy rica, pues no solo la hablan las personas nacidas en Cataluña, sino que también en otros sitios y también hay recursos literarios escritos originalmente en esta lengua.

Quizás la lengua catalana ha sido lo que distingue al máximo a un catalán de un español, poro ello los catalanes se han esforzado en proteger su lengua, y es que en algunos periodos de la historia, más recientemente, la dictadura del Franco, la lengua catalana fue prohibida, pero sobrevivió.

Actualmente la lengua catalana lucha por ser la principal lengua que utilizan los catalanes, y no solo para cuestiones legales y de estudios, porque ciertamente todo esto se hace con ella, sino para que los catalanes se comuniquen en ella, y consuman contenidos que sean en lengua catalana, un problema que radica principalmente en la población joven.

El nacionalismo es una cuestión cultural y no política

En las últimas décadas algunos movimientos políticos en Cataluña han hecho del nacionalismo una bandera política, lo cual ha generado mucho malestar entre los catalanes, ya que no queda duda que la gran mayoría de los nacidos en esta comunidad tienen un sentimiento muy arraigado sobre el amor a su patria.

Pero se ha hecho ver muchas veces como que el aceptar lo que se es, y el respetar las leyes del estado español va en contra del nacionalismo, y no es así, de manera que el nacionalismo no se debe desvirtuar, porque es algo cultural, y no político.

Por ello aunque se han hecho claros intentos pro tener la independencia a la fuerza, todos estos han fracasado, porque los catalanes no van en contra de la ley, tampoco van en contra de su cultura y de su lengua, peor respetan al mismo tiempo que en Cataluña se convive también con la lengua española, y eso no hace que un catalán que hable español sea más o menos nacionalista.

Ya hay cierta independencia

Es cierto que ser parte del territorio español hace que los catalanes tengan que rendir cuentas al gobierno español, dar parte de sus impuestos y también ser parte de la monarquía, pero también tienen la posibilidad de sentirse en cierta forma independientes pro ser una comunidad autónoma.

error: Content is protected !!